¿Qué son las redes de protección colectiva?

Publicado: 05 de marzo de 2024, 08:21
  1. Redes de protección colectiva
¿Qué son las redes de protección colectiva?

En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. estamos especializados en ofrecer todo tipo de servicios orientados a garantizar la seguridad de los trabajadores en altura. Por eso, desde nuestra empresa de trabajos verticales en A Coruña, Ourense, Vigo y Santiago queremos hablarte en este artículo de las redes de protección colectiva, un elemento fundamental para minimizar los riesgos en este tipo de trabajos.

¿Qué son las redes de seguridad colectiva?


Las redes de seguridad colectiva son sistemas de protección anticaídas que se instalan en altura para evitar, tal y como indica el nombre, la caída de personas y objetos al vacío. Son una medida de prevención fundamental en trabajos como estos:

  • Construcción
  • Mantenimiento industrial
  • Obras públicas
  • Limpieza de fachadas
  • Pintura de estructuras
  • Reparación de tejados

¿Cómo funcionan las redes de seguridad colectiva?

Las redes de seguridad colectiva están compuestas por una malla de fibras de alta resistencia, normalmente de poliamida o polipropileno, que se sujeta a una estructura de cables o cuerdas. La malla está diseñada para absorber el impacto de una caída y evitar que la persona o el objeto caiga al suelo.

Tipos de redes de seguridad colectiva


Existen diferentes tipos de redes de seguridad colectiva en función de su uso y características. Estas son las tipologías principales:

Redes horizontales


Se instalan debajo de la zona de trabajo para evitar la caída de personas al vacío.

Redes verticales


Se instalan en los laterales de la zona de trabajo con el mismo objetivo que las anteriores: evitar la caída de personas o herramientas.

Redes de seguridad para andamios


Desde Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. las podemos instalar en los andamios con el objetivo de proteger a los trabajadores que están trabajando en ellos.

Ventajas de las redes de seguridad colectiva


Las redes de seguridad colectiva ofrecen una serie de ventajas frente a otros sistemas de protección anticaídas:

  • Mayor seguridad: Son un sistema de protección muy eficaz que evita la caída de personas y objetos al vacío.
  • Fácil instalación: Se pueden instalar y desmontar fácilmente, lo que las hace muy versátiles.
  • Bajo coste: Son una solución económica para proteger a los trabajadores en altura.
  • Durabilidad: Son sistemas muy resistentes que pueden soportar grandes impactos.

Normativa y seguridad sobre redes seguridad colectiva


Es importante que las redes de seguridad colectiva se instalen y se utilicen de acuerdo a la normativa vigente en materia de seguridad laboral. En España, la norma UNE-EN 1263-1:2018 establece los requisitos de seguridad para las redes de protección colectiva contra caídas de altura.

En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. somos expertos en la instalación de redes de seguridad colectiva en A Coruña, Ourense, Vigo y Santiago. Contamos con un equipo altamente cualificado y con la experiencia necesaria para garantizar la seguridad de sus trabajadores en altura. Así pues, si necesitas instalar redes de seguridad colectiva en una empresa, solo tienes que contactar con nosotros.

Noticias relacionadas

Tipos de redes de protección colectiva 4 jun

Tipos de redes de protección colectiva

Las redes de protección colectiva son elementos esenciales de la seguridad laboral en construcción y otras áreas donde los trabajos en altura son comunes. En Alvértice, somos un equipo de A Coruña especializado en trabajos de altura y difícil acceso, por lo que conocemos de primera mano la
Redes de protección colectiva: qué son y cómo funcionan 29 abr

Redes de protección colectiva: qué son y cómo funcionan

En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. estamos acreditados para llevar a cabo trabajos de todo tipo en los que logramos siempre la máxima eficacia para garantizar un trabajo seguro en todo momento.  Para eso debemos contar con elementos que garanticen nuestra seguridad como las redes
Normativa vigente sobre líneas de vida: ¿qué tener en cuenta? 21 may

Normativa vigente sobre líneas de vida: ¿qué tener en cuenta?

21/05/2024 Líneas de vida
En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. somos una empresa de A Coruña especializada en trabajos verticales y de difícil acceso. Por lo tanto, debido a la naturaleza de estas tareas, hacemos especial hincapié en la seguridad de nuestros trabajadores, por eso queremos dedicar este
Sistemas de anclaje para trabajos en altura: tipos e importancia en obra 8 may

Sistemas de anclaje para trabajos en altura: tipos e importancia en obra

08/05/2024 Actualidad
En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L., como empresa especializada en trabajos verticales en A Coruña, sabemos de primera mano la importancia que tiene la seguridad en cada proyecto que emprendemos. Para salvaguardar a los trabajadores que se dedican a realizar este tipo de tareas