Temas

Normativa específica de las líneas de vida para trabajos verticales

24/11/2020 · Líneas de vida

Las líneas de vida han cobrado especial importancia en los últimos años dado los avances de las regulaciones de protección ante riesgos laborales. Se han convertido en un elemento principal cuando hablamos de seguridad en trabajos verticales, mantenimiento de edificios y fachadas… En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L., empresa de trabajos verticales en A Coruña, somos expertos en la instalación y mantenimiento de líneas de vida.

Las líneas de vida son un sistema de seguridad para los trabajadores basado en cables, rieles y anclajes. Se trata de no permitir al trabajador llegar a zonas peligrosas del edificio (función de restricción) y de sujetar la carga en caso de una caída (función anti-caída).

Rasgos fundamentales de la normativa de las líneas de vida: UNE EN 975

Las líneas de vida, como elemento fundamental para evitar accidentes que pueden ser mortales, están reguladas por normas específicas que definen sus requisitos de fabricación y uso. En concreto, las líneas de vida se regulan mediante la norma UNE EN 795. Estos son sus aspectos fundamentales:

  •  Las líneas de vida son Equipos de Protección Individual contra las caídas de altura
  • En las construcciones nuevas, es obligatorio incluir la instalación de líneas de vida en el propio proyecto. Por norma deben estar instaladas desde el principio, previniendo futuras labores de mantenimiento de los edificios.
  • Como elementos fundamentales de seguridad, deben ser revisadas mínimo una vez cada 12 meses, incluso si no se han utilizado en ese tiempo.
  • Las líneas de vida tienen que ser revisadas por una empresa especializada como Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L inmediatamente después de soportar la carga de una caída. Es decir, si hay algún accidente y las líneas de vida protegen a un trabajador de la caída, hay que cerciorarse de que siguen en buen estado y pueden volver a funcionar correctamente.
  • La reparación de líneas de vida que incluya sustitución de piezas solo debe llevarse a cabo con recambios originales. En caso de que no sea así, se pierde la garantía de funcionamiento y en caso de accidente se reparten las responsabilidades.
  • El mecanismo de anclaje no debe ser abierto o cerrado de forma involuntaria. Tiene que incluir un mecanismo que requiera al menos dos acciones voluntarias consecutivas para abrirse, evitando así posibles accidentes mientras el trabajador depende de la línea de vida.
  • La línea de vida debe soportar el doble de la fuerza máxima aplicable a la cuerda. La fuerza máxima aplicable debe venir definida por el fabricante, y debe ser la mitad de lo que se ha comprobado que la línea de vida realmente soporta.

¿Necesita instalar o revisar líneas de vida en A Coruña? Contacte con Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L

Somos profesionales en trabajos verticales y en altura y estamos comprometidos con la seguridad de los trabajadores del sector. Contacte con Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L si necesita instalar líneas de vida, revisarlas o repararlas.

¡Compártelo!