Diferencias entre la línea de vida horizontal y la línea de vida vertical

Publicado: 06 de febrero de 2024, 09:39
  1. Líneas de vida
Diferencias entre la línea de vida horizontal y la línea de vida vertical

En el ámbito de la seguridad en altura, las líneas de vida son uno de los sistemas de protección colectiva más utilizados. Se trata de dispositivos que se instalan en lugares donde existe riesgo de caída, y que permiten al trabajador desplazarse de forma segura por la zona afectada.

En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L., como empresa de A Coruña especializada en trabajos verticales, somos expertos en la instalación de líneas de vida, tanto horizontales como verticales. ¿Quiere conocer las diferencias entre ambas? ¡Siga leyendo!

Líneas de vida: tipos y aplicaciones

Como acabamos de afirmar, a grandes rasgos existen dos clases de líneas de vida: las horizontales y las verticales. Vamos a explayarnos un poco más:

Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontales están diseñadas para proteger a los trabajadores en desplazamientos horizontales, como su propio nombre indican. Se instalan paralelamente al suelo, en lugares como tejados, plataformas de trabajo, o estructuras de acceso a edificios.

Estas pueden ser fijas o temporales. Las líneas de vida fijas se instalan de forma permanente, y suelen estar fabricadas con materiales resistentes como el acero o el hormigón. Las líneas de vida temporales, por su parte, se instalan de forma temporal, y generalmente están formadas por materiales más ligeros, como el cable de acero o la cinta de poliéster.

Líneas de vida verticales

Las líneas de vida verticales se colocan en lugares verticales, como fachadas, torres, muros, o pozos. Al igual que sucede con las horizontales, también pueden ser fijas o temporales. 

Ambas líneas de vida están diseñadas para soportar fuerzas de impacto en caso de una caída, asegurando la integridad física de los trabajadores y cumpliendo con las normativas de seguridad laboral. Por lo tanto, la elección entre unas u otras depende de la naturaleza del trabajo y la estructura en la que se están utilizando.

Contacte con nosotros

Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. somos una empresa especializada en trabajos verticales con sede en A Coruña, pero nos desplazamos por toda Galicia si es necesario para ofrecer nuestros servicios, entre los que destacamos: 

  • Mantenimiento anual de comunidades de vecinos
  • Mantenimiento de cubiertas en edificios
  • Limpieza de canalones
  • Impermeabilizaciones de cubiertas, terrazas y patios de luces
  • Rehabilitación de fachadas
  • Instalación de líneas de vida
  • Reparación o sustitución de tejados
  • Reparación de humedades
  • Soluciones antiaves
  • Salidas de humo y chimeneas

Contamos con muchos años de experiencia en el sector, lo que nos permite realizar intervenciones rápidas, seguras y eficaces en zonas de difícil acceso. Póngase en contacto con nosotros si quiere más información o solicitar presupuesto a medida sin compromiso.

Noticias relacionadas

¿Qué son las líneas de vida?

¿Qué son las líneas de vida?

25/05/2023 Líneas de vida
En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. llevamos muchos años siendo una referencia en toda Galicia en la realización de trabajos en altura. Este sector comprende actuaciones de todo tipo, desde el mantenimiento y limpieza de canalones, hasta impermeabilizaciones en cubiertas,
¿Cuándo es necesario usar líneas de vida?

¿Cuándo es necesario usar líneas de vida?

13/07/2022 Líneas de vida
Si hace unos años las líneas de vida eran un elemento anticaída que se instalaban en los proyectos que requería un trabajo en altura, y que no contaban con la protección de una barandilla o un andamio; en la actualidad son más los trabajos que se protegen con este seguro sistema. Así, será
¿Cuánto aguanta una línea de vida?

¿Cuánto aguanta una línea de vida?

09/05/2022 Líneas de vida
En esta nueva entrada del blog vamos a hablar de cuánto aguanta una línea de vida y cuál es el tiempo de vida que tiene. Aunque la vida útil de una línea de vida depende de las costuras que tenga, los expertos atribuyen dos o tres años de vida útil a estos sistemas de protección anticaídas. En
Tipos de líneas de vida

Tipos de líneas de vida

21/03/2022 Líneas de vida
En esta nueva entrada del blog vamos a hablar de los diversos tipos de líneas de vida que existen actualmente, ya que en función del trabajo que vamos a realizar, recurrimos a unas u otras: Líneas de vida horizontales o verticales Mientras que las líneas de vida horizontales se colocan sobre