¿Qué son las líneas de vida?

Publicado: 25 de mayo de 2023, 11:48
  1. Líneas de vida
¿Qué son las líneas de vida?

En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. llevamos muchos años siendo una referencia en toda Galicia en la realización de trabajos en altura. Este sector comprende actuaciones de todo tipo, desde el mantenimiento y limpieza de canalones, hasta impermeabilizaciones en cubiertas, rehabilitación de fachadas, medianeras, soluciones anti-aves, etcétera. Uno de los servicios por los que también destacamos es por la instalación de líneas de vida. En este artículo le contaremos más sobre estas, en qué consisten y cuándo son obligatorio utilizarlos. ¡Tome nota!

Líneas de vida: definición

Líneas de vida es el término que reciben unas estructuras compuestas por cables y anclajes que permiten a los trabajadores desplazarse de forma segura en áreas que por su elevación pueden resultar peligrosas para la salud humana. Su principal objetivo es evitar caídas y accidentes de gravedad. 

Estos elementos suponen un componente esencial en la protección y seguridad laboral en diversos sectores, desde la construcción hasta la industria energética. Debido a que resultan vitales para preservar la integridad física de los trabajadores, existen una serie de leyes que regulan y obligan a su uso, siempre dependiendo del ámbito del que estemos hablando y del país en cuestión.

¿Cuándo es obligatorio instalarlas?

En términos generales, podemos resumir que se requiere la instalación de líneas de vida en situaciones donde exista un riesgo de caída desde alturas peligrosas. Esta definición puede resultar ambigua, por lo que vamos a profundizar más en ella. 

Es obligatorio instalar líneas de vida en la construcción de edificios, puentes o torres de comunicación, así como en la industria petrolera, donde los trabajadores están expuestos a riesgos elevados y el porcentaje de accidentes laborales es muy superior al de otras actividades económicas. 

Así mismo, también es imperativa su instalación en la realización de trabajos de mantenimiento en estructuras elevadas o al realizar tareas en tejados o fachadas de edificios como los que llevamos a cabo en Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. De todos modos, siempre es importante verificar las leyes y regulaciones locales para determinar cuándo es un requisito imprescindible instalar líneas de vida en cada caso.

Empresa de trabajos verticales en A Coruña

La instalación de sistemas de protección contra caídas no es una tarea que pueda ser llevada a cabo por cualquier individuo. Además, es fundamental que estas estructuras sean sometidas a revisiones anuales por parte de profesionales expertos en la materia. Es por ello que resulta imprescindible contar con el apoyo de empresas especializadas, como Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L.

En nuestra empresa ubicada en A Coruña destacamos por nuestra dedicación y compromiso en todas las labores que emprendemos y nos esforzamos al máximo para reducir al mínimo posible las lesiones laborales.

Si quiere saber más sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas

Diferencias entre la línea de vida horizontal y la línea de vida vertical

Diferencias entre la línea de vida horizontal y la línea de vida vertical

06/02/2024 Líneas de vida
En el ámbito de la seguridad en altura, las líneas de vida son uno de los sistemas de protección colectiva más utilizados. Se trata de dispositivos que se instalan en lugares donde existe riesgo de caída, y que permiten al trabajador desplazarse de forma segura por la zona afectada. En Alvértice
¿Cuándo es necesario usar líneas de vida?

¿Cuándo es necesario usar líneas de vida?

13/07/2022 Líneas de vida
Si hace unos años las líneas de vida eran un elemento anticaída que se instalaban en los proyectos que requería un trabajo en altura, y que no contaban con la protección de una barandilla o un andamio; en la actualidad son más los trabajos que se protegen con este seguro sistema. Así, será
¿Cuánto aguanta una línea de vida?

¿Cuánto aguanta una línea de vida?

09/05/2022 Líneas de vida
En esta nueva entrada del blog vamos a hablar de cuánto aguanta una línea de vida y cuál es el tiempo de vida que tiene. Aunque la vida útil de una línea de vida depende de las costuras que tenga, los expertos atribuyen dos o tres años de vida útil a estos sistemas de protección anticaídas. En
Tipos de líneas de vida

Tipos de líneas de vida

21/03/2022 Líneas de vida
En esta nueva entrada del blog vamos a hablar de los diversos tipos de líneas de vida que existen actualmente, ya que en función del trabajo que vamos a realizar, recurrimos a unas u otras: Líneas de vida horizontales o verticales Mientras que las líneas de vida horizontales se colocan sobre