Temas

Líneas de vida. ¿Qué son y para qué se usan?

12/11/2020 · Líneas de vida

Como empresa especializada en trabajos verticales, desde Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. queremos que conozca la importancia que tienen para nosotros lo que conocemos como líneas de vida. Este sistema tiene como principal objetivo proteger a los trabajadores que desarrollan sus tareas en altura un punto de sujeción que aporte seguridad y en caso de accidente o caída.

En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L., además de los trabajos verticales y rehabilitaciones que realizamos, somos expertos en la instalación de líneas de vida en A Coruña y en el resto de Galicia. Contamos con la formación y las acreditaciones necesarias para desarrollar este tipo de trabajos con la máxima eficiencia y asegurando que la instalación contará con todas las garantías que marca la norma UNE-EN 795:2012.

Definición y tipos de líneas de vida

Denominamos línea de vida a aquel sistema que protege a uno o varios trabajadores de sufrir una caída mientras realizan sus tareas, cumpliendo así dos funciones principales:

  • Restricción: las líneas de vida impiden la llegada del trabajador a puntos en los que exista riesgo de caída.
  • Anticaída: en caso de caída accidental, un arnés sujeto a una línea de vida aportaría seguridad a aquel que la esté usando, evitando así un daño mayor.

Aunque la función no varía, las líneas de vida pueden ser clasificadas como: horizontales o verticales, permanentes o temporales y rígidas o flexibles. En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. estamos altamente cualificados para instalar la adecuada para cada estructura, asegurando siempre el más seguro de los resultados.

Líneas de vida horizontales o verticales

Dependiendo de las necesidades de la instalación se puede optar por líneas verticales u horizontales. Las verticales suelen colocarse en accesos verticales, como una escalera fija. Esta instalación suele contar con un riel y un cable o conjunto de cuerdas. Por su parte, las líneas de vida horizontales están indicadas para cualquier tipo de cubierta o estructura, y la idea es que el trabajador enganche su arnés mientras realiza los trabajos correspondientes.

Líneas de vida permanentes o temporales

Las líneas de vida temporales suelen instalarse para ser retiradas una vez se finalicen los trabajos para los que se requería. Por su parte, las líneas de vida permanentes no pueden ser retiradas y suelen colocarse en zonas altas de edificios, cubiertas o fachadas.

Líneas de vida rígidas o flexibles

Las líneas de vida rígidas son aquellas que utilizan rieles especiales o vigas para el anclaje y suelen instalarse en horizontal en superficies que no estén a mucha altura con respecto al suelo.

En el lado opuesto, encontramos las líneas de vida flexibles, que presentan un cable como método de anclaje y reciben el adjetivo de flexibles porque si el trabajador sufre una caída, el cable se alarga para minimizar los daños.

Instaladores de líneas de vida en Galicia

En Alvértice Mantenimiento General de Edificios S.L. contamos con una gran experiencia en la instalación de líneas de vida, trabajos verticales, rehabilitaciones, impermeabilizaciones… Nuestra sede se encuentra en A Coruña, pero operamos en toda Galicia. Contacte con nosotros si necesita más información sobre cualquiera de nuestros servicios.



¡Compártelo!